Cualquier intento de Santa Fe, Cordoba o Buenos Aires por reclamar ingresos similares a sus egresos será contestado con el argumento segùn el cual en un esquema solidario "las Pcias ricas deben subsidiar a las pobres".
Esta falacia descansa en una premisa falsa: "que existen provincias pobres"
No existen "Provincias Pobres". Existen provincias donde la iniciativa individual fue destruida por un estatismo exacerbado que premia la bùsqueda de un puesto pùblico seguro en detrimento del riesgo y el esfuerzo individual.
Haciendo abstracción de recursos paisajísticos, històricos, petroleros, mineros, ictícolas, vitivinícolas que Santa Fe, por ejemplo, no tiene, siquiera en relación a la producción tradicionalmente agropecuaria puede hablarse de Provincias pobres.
De acuerdo a datos aportados por la Periodista Susana Merlo ...
- En Argentina no existe casi la ganadería de altura (más allá de la cría de supervivencia) sea para carne, lana, leche o pelo.
- Las llamas, alpacas y guanaco solo están en los zoológicos y en los libros de primaria.
- La Argentina se da el lujo de no tener, casi, cultivos tropicales excepto una media docena de pasturas cuyas semillas, para colmo, deben ser importadas,
- La floricultura de exportación, base de la economía de algunos países, aquí es casi una rareza.
- Tung, cártamo, sisal, lino, legumbres, alpiste, colza, especies aromaticas estan en vías de extinción.
Todas estas especies encuentran en las Provinicas llamadas pobres su lugar propicio
Cualquier Provincia Argentina ("pobre") cuenta con tantos o mas recursos que Japon, Texas o California.
Las hemos destruido privándolas del ejercicio de su responsabilidad económica vía la ley de coparticipacion, envileciéndolas con la dádiva y sometiéndolas al chantaje extorsivo del empleo público.
Los gobernadores o candidatos a serlo, se someten al vasallaje del gobierno central a cambio de recursos que les permiten perpetuarse en detrimento de otros perpetuando a su vez el clientelismo, el atraso y la indigna dependencia económica de sus pueblos.
Es el modelo.
Gabriel Venica
No hay comentarios:
Publicar un comentario